Actualidad

El coronavirus en los ojos. ¿Cómo nos afecta?

  • 22 Marzo 2020
El coronavirus en los ojos. ¿Cómo nos afecta? - Dr. J. Martín

Hace dos días, el 21 de marzo de 2020, todas las sociedades científicas de oftalmología de nuestro país hicieron llegar a sus socios un documento común, actualizando los conocimientos del Covid-19 y su asociación con la oftalmología.

En adelante os resumo el contenido más importante para vosotros. Por favor, compartidlo con vuestros conocidos y familiares por si acuden a algún centro oftalmológico que aún no haya cerrado o que ofrezca servicio de urgencias.

1. Una de las vías de entrada del coronavirus son los ojos, a través de la conjuntiva, aunque sólo un 1% desarrolla conjuntivitis. A estas alturas, estoy seguro que todos sabéis por los medios de comunicación que una persona que esté infectada puede no tener síntomas, y que el virus se esparce en un área de un metro a su alrededor. Por favor, mantened la distancia de más de 1 metro de seguridad respecto a cualquier persona en todo momento. (1)

2. Dado que la exploración oftalmológica se realiza a 30 cm en lámpara de hendidura, todas las exploraciones oftalmológicas deben ser consideradas de riesgo. ¿Qué significa esto? Que los oftalmólogos y optometristas somos vulnerables a contagiarnos y a ser transmisores con mayor facilidad que otras profesiones. Es por eso, que el consenso de las sociedades oftalmológicas confirma la decisión que ya hemos tomado muchas consultas privadas y hospitales públicos: suspender toda consulta y cirugía oftalmológica NO URGENTE. (2)

3. Dentro de la exploración ocular, hay una que requiere especial atención: la toma de presión intraocular. Ésta debe realizarse mediante material desechable, y por la proximidad que hace falta para tomarla, sólo se hará en aquellas urgencias en las que sea estrictamente necesario. NUNCA se tomará mediante tonómetros de aire, ya que esparcen partículas de lágrima que puedan contener el virus.(2)

4. Aunque no se ha demostrado que las personas que lleven lentes de contacto puedan estar en mayor riesgo de contraer la infección, por el hecho de que el virus puede encontrarse en la lágrima y que ésta es una vía de entrada, se recomienda a todos aquellos usuarios de lentes de contacto, que usen gafas durante este período de tiempo. Si no es posible, utilizar las de uso diario, y si tampoco es factible, extremar la limpieza de las lentes. SIEMPRE realizar una correcta limpieza de las manos antes y después de colocarlas. (1)

Por favor, sed estrictos en el confinamiento. Un mes es mucho tiempo, pero es la única manera de intentar que el sistema sanitario pueda atender a todas aquellas personas que desarrollen una estadío grave de la enfermedad.

---------------------

(1) Xia J, Tong J, Liu M, Shen Y, Guo D. Evaluation of coronavirus in tears and conjunctival secretions of patients with SARS-CoV-2 infection. J Med Virol. 2020;(February):1-6. doi:10.1002/jmv.25725.

(2) Seah I, Su X, Lingam G. Revisiting the dangers of the coronavirus in the ophthalmology practice. Eye. 2020. doi:10.1038/s41433-020-0790-7.


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.